La Diócesis Canariense y Rubicense celebró en el año 2004 el 600 aniversario de su historia desde que, en efecto, el 7 de julio de 1404 fuera creada en El Rubicón (Lanzarote) por el Papa Benedicto XIII y, por razones de seguridad ante los ataques piráticos, trasladada a Gran Canaria en 1483. Fecha importante en el año 2004 fue también la conmemoración, el 26 de noviembre, del quinto centenario del inicio de las obras de construcción de la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.
La Magna Exposición «La Huella y la Senda» se enmarca como signo de estela rutilante dentro de los actos conmemorativos de ambas efe-mérides y con esta importante muestra se pretende ofrecer un espacio donde el arte, la cultura y la historia se den la mano, a través de una doble mirada: hacia el pasado, con el fin de descubrir la huella de quienes nos han precedido; y hacia el futuro, para encontrar la senda por la que avanzar en el nuevo milenio que acabamos de iniciar. Una muestra difícilmente repetible y que, por ello, nadie debe perder la oportunidad de contemplar.
Exposición Comisariada por José Lavandera López con la colaboración de Julio Sánchez Rodríguez como Delegado Episcopal del Sexto Centenario.